Es
totalmente cierto y lo creo así, que absolutamente todo tiene un tiempo de
vida, que este termina en algún momento y personalmente me parece no solo
importante sino honesto, con los demás y con uno mismo, el aceptar que el
tiempo de “hacer”, se ha cumplido con creces …
Esto
no debe resentir a nadie, porque es lógico que suceda; hay que dar la
bienvenida a los “recambios” y no verlos como si fueran una competencia que
logra correr más y dejarlo a uno como poste, en mitad de la pista de carreras …
En mi
caso, hace bastante que sé que llegó el término de lo que fue mi carrera como
publicitario, en una actividad tan divertida como la creatividad. Empecé en
1969 y hace rato que cumplí los 50 años de entretenerme creativamente, con
relativo éxito, éxito que –debo reconocer- es en inmensa parte, mérito de
quienes tuvieron la paciencia de enseñarme y tolerar los errores que han
salpicado mi tránsito por la profesión …
Es
verdad también que, a las enseñanzas, sumé mis ganas de aprender, un espíritu
medio aventurero que me permitió arriesgarme –a veces sin medir bien las
consecuencias- y curiosidad, mucha curiosidad, que resumo siempre completando
la frase “La curiosidad mató al gato”, con la pregunta “¿Y qué es lo que quería
saber el gato...?”
Tuve
la fortuna de poder enseñar creatividad publicitaria, a la vez que trabajaba en
ello en diferentes agencias de publicidad; es decir, la práctica me fue
dictando la teoría y las uní, tratando de que cada vez fuera menor lo que para
mí empezó como un experimento, en un ya lejano 1985. Idear “de la nada” el
curso de creatividad publicitaria, ha sido una de las mejores aventuras de mi
vida, de esas, en las que, al calor de una hoguera, el narrador mantiene en
vilo a los que se reúnen, al abrigo de un fuego amistoso. Confieso que, a lo
largo de esos años, aprendí más de lo que pude enseñar …
Como
digo, todo tiene su final y ya no “hago” publicidad, sino que, como creo que ya
dije en un post anterior, estoy “en la barrera”, mirando y sí, comentando,
porque esto que escribo son comentarios. Digamos que ya no “creo comerciales”,
sino que miro los que hay y escribo, porque eso sí, escribir es algo que hace
tanto tiempo que hago, que parece que me sale tan natural como hablar.
Supongo
que son cosas de un viejo publicista, que siente que todavía tiene algo que
decir …
Manolo Echegaray.
Imagen: https://es.123rf.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario