Para el creativo publicitario, la “nada” en su trabajo, no existe. La palabra “nada”, lo dice todo: inexistencia de algo.
El
creativo o creativa cuenta, muchas veces sin notarlo, con un nutrido equipaje
de recursos, que van apareciendo conforme avanza en su tarea y los aplica casi
de manera automática, más, si lleva tiempo en el oficio …
Lo
que digo puede parecer una tontería, pero es que la pregunta “¿De dónde sale lo
que quien crea para publicidad, hace …?” me la han hecho mucho, sobre todo
diciendo “¿Cómo se te ocurren esas cosas?” y entonces creo que es una buena
oportunidad para decirlo: La nada, no produce nada. Está vacía …
Por
eso, nunca he creído que un redactor o artista gráfico, sea mujer u hombre, que
se dedica a la publicidad, no puede ser un “recién llegado”, alguien que no
tenga conocimiento de nada y triunfar instantáneamente. Se requiere de un
bagaje personal, de un “contenido” variado, que permita abordar, con solvencia,
los múltiples temas sobre los que tendrá que aplicar su creatividad …
No
hallo otra palabra mejor, para definir ese “contenido”, que CULTURA, que viene
de cultivar y, lo siento mucho, pero no se cultiva lo que no existe … La
cultura no es algo que se tome en una pastilla, ni tampoco se produce un jueves
al despertarse y uno, de “un día para otro”, se vuelve “culto”; la cultura
necesita del tiempo y por supuesto, de materia prima.
No
estoy diciendo, por favor, que solamente puedan ser cultos los viejos (porque
la ignorancia no conoce edad), pero mientras más tiempo se vive, hay
oportunidad de saber más, de seguir haciendo crecer el equipaje personal …
Escuché
una frase, que me parece decisiva y que querría citar, utilizándola para el
final:
“QUIEN MÁS
SABE, MÁS DISFRUTA”
Y es
que crear, es disfrutar … Por lo menos, lo puedo atestiguar, aunque
francamente, no es que sepa mucho, pero como dicen, “estoy en eso” …
Imagen: https://www.freeimages.com/es
Manolo Echegaray.
No hay comentarios:
Publicar un comentario