lunes, 6 de junio de 2022

ESCRIBIR ES COMO RESPIRAR

 


Respirar es normal y automático.

En el momento que uno deja de hacerlo, por un rato, siente que se ahoga y le falta aire…

 

Con esto de escribir, durante más de cincuenta años - lo cual es mucho tiempo-, me ha pasado igual. Trabajando en publicidad, cuando no tenía uno o varios encargos de redacción creativa, me “ahogaba” …

 

Puede parecer una tontería, pero más que un medio de vida, escribir para publicidad ha sido la verdadera forma de vivir para mí. Un modo de vida. Desde que di mis primeros pasos en el oficio, en un McCann que me enseñó a caminar en la publicidad, no paré de hacerlo durante esos más de cincuenta años …

 

Es que ni me di cuenta de la miríada de cosas que iba haciendo –la mayoría muy divertidas- porque eso es, me entretuve mucho escribiendo entonces, y recordar ahora me da un cierto calorcito de satisfacción que es muy agradable. No sé si le podamos llamar el sentimiento de “el deber cumplido” o la satisfacción de hacer algo que me gustó, me fue gustando cada vez más y se convirtió en un asunto tan necesario como respirar …

 

Estoy seguro que lo que aquí digo suena exagerado o que “miro las cosas color de rosa”, pero es en resumen la historia de mi vida profesional. Porque –gracias Dios- siempre hice lo que me gustó. Siempre me sentí bien y que mi trabajo servía en verdad para algo, con resultados que se podían ver y hasta medir… Aprendí a apreciar el buen trabajo, por sus resultados y que las encuestas no mentían …

 

Esto es algo que siempre dije –y no me dejarán mentir- a mis alumnos, a los que traté se transmitir el entusiasmo que sentía y les decía que cuando un lunes por la mañana se despertaran, si pensaban: “¡Es lunes…! ¡Tengo que levantarme…! ¡Tengo que ir a trabajar…!”, cambiaran de inmediato de trabajo, porque este debía ser algo que gustara. Que se sintiera placer haciéndolo…

 

El trabajo que a uno le gusta, es diversión, no trabajo y yo me divertí mucho trabajando. Perdón y corrijo: nunca sentí que “trabajaba”.

 

 

Manolo Echegaray.

 

 

Imagen: https://sp.depositphotos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario