La
publicidad se encuentra como siempre, con aquello que es “viejo”, o sea la comunicación –que es tan antigua como
el ser humano- y los medios para ponerla en práctica …
La
comunicación, ese intercambio entre dos o más inteligencias humanas
(especifico, porque salvo las piedras, en la naturaleza todo comunica, es decir
emite y recibe) no ha cambiado. Lo que ha ido variando es la manera de
comunicarse y aquí podríamos citar una miríada de formas …
A lo
que la publicidad, específicamente se enfrenta ahora, es a cambios en la forma
de comunicarse. Cambios que se han venido dando permanentemente, haciendo
realidad aquello de que “lo único que no cambia es el cambio”. Los “medios” de
comunicación han cambiado y en este momento es la llamada digitalización, la
computación, lo que impera. Coexisten con lo que se traduce en papel impreso,
ondas de radio o de televisión, cine y otros “soportes” que reciben la
comunicación publicitaria …
Hay
que idear nuevas maneras de emitir mensajes, adecuarse a los modos de ser del
público y tener siempre en cuenta que muchas de las antiguas reglas ya no
sirven, porque han sido dejadas de lado o superadas. El asunto –que no ha
variado- es cómo atraer al público, de qué modo sugerirle, recomendarle e
impulsarlo a dar una respuesta afirmativa, positiva …
A
veces me parece que estoy incidiendo casi todo el tiempo en esto, pero lo hago,
porque por mi propia experiencia soy un creativo publicitario que ha vivido
cambios sustanciales en materia de instrumentos de la profesión y en los medios
que utiliza. Soy pre-televisión, pre-digitalización, pre-computadora … ¡Casi un
dinosaurio! Soy una especie de vestigio, pero que tuvo que actualizarse
permanentemente, para durar en este oficio más de medio siglo y continuar
“operativo” …
Por
eso digo que los cambios van a seguir y hay que estar preparados. No se puede
parar, porque el futuro, ése que leíamos en los libros de ciencia-ficción, ya
está aquí y como se dice, pronto será tan viejo, como el periódico de ayer.
Imagen: http://juancarloscasco.emprendedorex.com
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