martes, 24 de mayo de 2022

DISPARAR

 

La publicidad me enseñó a “disparar” y a hacerlo correctamente, para dar en el blanco la mayor cantidad de veces. Es cierto que también fallé, pero por lo que recuerdo, sucedió al principio y luego fui adquiriendo práctica, porque “disparaba” a diario, varias veces y con la repetición y el tiempo, afiné mi “pulso” y me convertí no en un maestro, perdonen la inmodestia, sino en un verdadero “experto” …

 


Mis armas no fueron ni arco y flecha, tampoco pistola, fusil, jabalina o lanza, sino la máquina de escribir y mis balas o proyectiles fueron las palabras, y la publicidad me enseñó a usar con destreza, eso que todos utilizamos para comunicar. Sí, aprendí a hacer “diana” muchas veces seguidas y en esto de aprender, tuve grandes maestros y de algunos leí sus libros, mientras que, de otros, a los que tuve cerca, tengo –lo digo una vez más- que agradecer su paciencia para ver lo que escribía y corregirme incesantemente…

 

Aprendí a ahorrar balas, a no “disparar” a tontas y a locas, sino a tomarme el tiempo necesario y aguzar la vista para hacer “blanco en uno”. Es decir, traté de que cada “disparo” fuera un blanco perfecto… Tuve (y tengo) siempre en cuenta el valor de cada palabra, de cada “bala”, porque la economía en asuntos de “munición” es realmente importante en publicidad. Decir lo máximo con lo mínimo es la consigna y que lo obtenido –repito- dé en el blanco, es decir que sea atractivo, absolutamente inteligible, informativo y convincente …

 

Parece sencillo, pero requiere entrenamiento y voluntad. Entrenamiento, porque hay que “disparar” muchas veces y voluntad, porque a pesar de las fallas y equivocaciones, hay que seguir tratando.

 

Ahora, cuando miro en retrospectiva las “campañas” en que participé y lo que se convirtió, de nerviosismo inicial en un disfrutar permanente y alegre (casi una sana “adicción”), pienso que soy muy afortunado, porque aprendí a hacer algo que me gustó y me sigue gustando, más de cincuenta años después, porque aunque ya no tenga “obligaciones profesionales”, me entretengo en plantear cómo haría yo, determinada pieza publicitaria y sí, convengo en que yo, no lo haría mejor…

 

Imagen: https://www.pinterest.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario