La
publicidad me enseñó a “disparar” y a hacerlo correctamente, para dar en el
blanco la mayor cantidad de veces. Es cierto que también fallé, pero por lo que
recuerdo, sucedió al principio y luego fui adquiriendo práctica, porque
“disparaba” a diario, varias veces y con la repetición y el tiempo, afiné mi
“pulso” y me convertí no en un maestro, perdonen la inmodestia, sino en un
verdadero “experto” …
Mis
armas no fueron ni arco y flecha, tampoco pistola, fusil, jabalina o lanza,
sino la máquina de escribir y mis balas o proyectiles fueron las palabras, y la publicidad me enseñó a
usar con destreza, eso que todos utilizamos para comunicar. Sí, aprendí a hacer
“diana” muchas veces seguidas y en esto de aprender, tuve grandes maestros y de
algunos leí sus libros, mientras que, de otros, a los que tuve cerca, tengo –lo
digo una vez más- que agradecer su paciencia para ver lo que escribía y
corregirme incesantemente…
Aprendí
a ahorrar balas, a no “disparar” a tontas y a locas, sino a tomarme el tiempo
necesario y aguzar la vista para hacer “blanco en uno”. Es decir, traté de que
cada “disparo” fuera un blanco perfecto… Tuve (y tengo) siempre en cuenta el
valor de cada palabra, de cada “bala”, porque la economía en asuntos de
“munición” es realmente importante en publicidad. Decir lo máximo con lo mínimo
es la consigna y que lo obtenido –repito- dé en el blanco, es decir que sea
atractivo, absolutamente inteligible, informativo y convincente …
Parece
sencillo, pero requiere entrenamiento y voluntad. Entrenamiento, porque hay que
“disparar” muchas veces y voluntad, porque a pesar de las fallas y
equivocaciones, hay que seguir tratando.
Ahora,
cuando miro en retrospectiva las “campañas” en que participé y lo que se
convirtió, de nerviosismo inicial en un disfrutar permanente y alegre (casi una
sana “adicción”), pienso que soy muy afortunado, porque aprendí a hacer algo
que me gustó y me sigue gustando, más de cincuenta años después, porque aunque
ya no tenga “obligaciones profesionales”, me entretengo en plantear cómo haría
yo, determinada pieza publicitaria y sí, convengo en que yo, no lo haría mejor…
Imagen: https://www.pinterest.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario